Muchas pueden ser las causas por las cuales se puede perder el cabello o éste cambie de color tornándose gris o blanco a muy temprana edad.

Algunas personas llegan a padecer una o ambas situaciones casi al mismo tiempo y esto causa mucho estrés en algunos casos.

Para los hombre el tema de la pérdida del cabello puede ser una situación mayúscula por lo que ante la caída constante del cabello y al no ver un crecimiento del mismo, recurren a un tratamiento para la calvicie que les ayude a recuperar su cabellera.

Razones por la cuál se cae el cabello son muchas: una puede ser el estrés, otra la misma herencia genética, otra puede ser por una enfermedad o bien es el resultado de un efecto secundario sorprendente en algunos medicamentos.

Entre los medicamentos que enumeran la pérdida de cabello como efecto secundario están los medicamentos anticoagulantes, los medicamentos para reducir el colesterol, los antidepresivos, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los medicamentos para la menopausia, el control de la natalidad y los antibióticos.

Por lo general, el cabello vuelve a crecer cuando se suspende el medicamento, pero puede que no sea así en algunos casos.

Como vemos, cuando se toman medicamentos para prevenir o solucionar estas enfermedades, llegan entonces afectar el cabello, así que por lo menos sabemos que al dejar de tomarlos, muy seguramente el problema se detendrá.

Hace poco escuché a una buena amiga sobre la eficacia de darse un masaje en el cuero cabelludo, lo que le ayudó a que se recuperará el crecimiento de su cabello.

En este sentido, no hay evidencia de que masajear el cuero cabelludo disminuya la pérdida de cabello o mejore las condiciones del cuero cabelludo, pero puede hacer maravillas para aliviar el estrés.

Y esto sí está comprobado… cuando se puede bajar el nivel de estrés, la caída del cabello disminuye considerablemente.

El cuero cabelludo está cubierto con terminaciones nerviosas que lo hacen súper sensible al tacto.

Frotar tu cuero cabelludo puede ayudar a liberar la tensión. El masaje también puede desencadenar la liberación de hormonas como la dopamina y la serotonina lo que hará que te sientas bien.

Yo creo que fue esto último lo que le ayudó a mi amiga a mejorar su problema de la caída del cabello… encontró una buena forma de relajarse.

Por otro lado, siendo aún muy jóvenes, la presencia del cabello gris o blanco no es lo esperado por lo que se recurre entonces a la pintura para ocultar este tipo de problemas pero… ¿por qué sucede esto?

El cabello gris prematuro es genético.

Envejecer no siempre está relacionado con el envejecimiento en sí. Si aún no has alcanzado los 40 años y ves más de unos cuantos cabellos grises, es probable que se trate un caso de familia.

Por lo general, los cabellos grises no son un signo de mala salud, aunque la anemia, los problemas de tiroides, la deficiencia de vitamina B12 y el vitiligo pueden causar encanecimiento prematuro.

Puedes resaltar o colorear el cabello para cubrir lo gris, pero habrá que tener cuidado: algunas personas son sensibles a los productos químicos en los tintes.

El resultado podría ser un cuero cabelludo picante y ardiente.

Curiosamente existen algunas compañías que afirman que pueden analizar recortes de pelo para ver si tienes deficiencias de vitaminas o problemas de salud lo que puede ocasionar la caída del cabello o por qué se torna gris.

Aunque el análisis del cabello puede detectar algunos venenos como el plomo o el arsénico, los hallazgos pueden ser inconsistentes y variados.

Todo, desde la contaminación del aire hasta el champú, puede afectar los resultados de las pruebas.

Así que lo mejor es comer sanamente, mantenerse lo más relajado posible y especialmente aceptar que cuando se trata de herencia… es algo con lo que no podemos luchar abiertamente, aunque es posible encontrar atenuantes como un buen tinte o tratamiento.